In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

TRES DE CADA CINCO MUERTOS EN SINIESTROS DE TRÁNSITO CONDUCÍAN UNA MOTO

TRES DE CADA CINCO MUERTOS EN SINIESTROS DE TRÁNSITO CONDUCÍAN UNA MOTO

Según a la Unasev, en todo el país se registraron 260 muertes en seis meses

De acuerdo al último informe publicado por la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) de Presidencia, en el que se compara el primer semestre de 2015 con lo ocurrido en el mismo período en 2014, da cuenta de que hubo un descenso de un 5,1% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito.

Cada 17 horas murió una persona como consecuencia de un siniestro de tránsito en Uruguay en el primer semestre de este año. La cifra muestra que

se redujo en comparación con el primer semestre de 2014. Si se toma el mismo período de tiempo en los últimos cuatro años, el 2015 es el comienzo de año con menos fallecidos en siniestros (260 personas).

De este total, 104 fallecieron entre las 20 horas del viernes y las 8 de la mañana de los lunes; en esta franja horaria es más probable que los conductores hayan tomado alcohol, lo que genera mayores probabilidades de siniestros.

Casi 650 de los 9000 controles de alcoholemia realizados por las autoridades superaron el límite permitido de 0,3 gramos/litro establecido en la ley vigente. Los resultados varían de acuerdo a los días. Entre semana, el porcentaje de controles con resultado mayor al límite permitido se mantiene relativamente estable -en el entorno del 4,5%-, mientras que los días sábados aumenta hasta un 12% y los domingos supera el 17%.

En ciertos casos, se explica en el informe, por la gravedad de las lesiones o por la urgencia del traslado hacia un centro de asistencia médica no resultó posible que el funcionario policial actuante realice el procedimiento.

En tanto, tres de cada cinco de los fallecidos en siniestros de tránsito que conducían en ciudades y caminos departamentales, lo hacían en una motocicleta.

Rutas nacionales                                                                                                                                

Del total de fallecidos, un 63,1% fue en un siniestro ocurrido en ciudades o caminos departamentales y el restante 36,9% en rutas nacionales. Se observa una disminución del 6,7% semestral/anual de la cantidad de fallecidos en rutas nacionales si se considera el período 2011 – 2015.

Controles integrales

Unasev se encuentra ajustando los últimos detalles para que a partir de este 24 de agosto, en la noche de la nostalgia, se incluya el control de consumo de cocaína a conductores, según informó El Observador.

En agosto se cumple un año de iniciado el control de consumo de cannabis, además de las espirometrías que ya se hacían para detectar el alcohol en sangre.

El año pasado el gobierno adquirió 3.000 aparatos que detectan tanto el uso de marihuana como el de cocaína, sin embargo por ahora esta droga no se fiscalizaba. De esos 3.000 se habían distribuido en todo el país aproximadamente la mitad, y ahora se está repartiendo el resto.

"Esperamos en la Noche de la Nostalgia hacer un control integral: alcohol, marihuana y cocaína", confirmó el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, y agregó que en caso de dar positivo, la sanción por cocaína será igual que la que actualmente se aplica por consumo de cannabis.

Fuente:  El Observador G.Zamora

 

Información Adicional

Arriba
Abajo