In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

COMISARIO DE CHUY BAJO “LA LUPA” DEL SINDICATO POLICIAL DE ROCHA

COMISARIO DE CHUY BAJO “LA LUPA” DEL SINDICATO POLICIAL DE ROCHA

(DIEGO LANDACHE – TDN) A través de distintas denuncias realizadas en la prensa departamental, la Asociación de Policías de Rocha (ASPRO) manifestó profundo malestar al respecto de algunos pedidos  de colaboración llevados a cabo aparentemente por parte de la Policía de Chuy, para la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública y para llevar adelante refacciones en la Seccional 5ta.

Además del comisario de la mencionada seccional, otros jerarcas estarían también presuntamente involucrados en algunos pedidos de colaboración, según ASPRO.

 

El vicepresidente de ASPRO, Richard Ferreira, dijo que a contra pelo de un reciente comunicado del Ministerio del Interior, donde se recuerda que está expresamente prohibido realizar pedidos de colaboración en nombre de la Policía o invocando al Ministerio del Interior, el comisario de Chuy Sergio Bica, viene realizando pedidos a particulares por escrito firmados por él, hecho que preocupa ya que, según Ferreira, es un “hecho irregular casi delictivo”.

“Consideramos que es injusto para el ciudadano que paga sus impuestos con mucho sacrificio, consideramos que no es correcto para el Instituto Policial contaminarlo y ensuciarlo con estas cosas, cuando el Ministerio del Interior hace un par de años disolvió las comisiones de colaboración por esta misma causa, porque se daba algunas malversaciones de fondos, algunas dudas de cómo se manejaban esos dineros y los bienes donados a la Institución Policial”, expresó Ferreira.

De acuerdo a una nota escrita, firmada por Sergio Bica, con fecha de 1 de setiembre del presente año, se solicita a la Administración de Free Shops de Chuy la donación de distintos materiales para ser utilizados en la comisaría, como: cisternas, un inodoro, un lavatorio, entre otros materiales.

Además, ASPRO hace referencia a pedidos de colaboración llevados a cabo por parte de la Comisión de las Cámaras de Vigilancia, integrada por ciudadanos y comerciantes de Chuy, donde estarían detrás algunos funcionarios policiales. El objetivo de la mencionada comisión es recaudar 60 mil dólares para concretar un proyecto que prevé la instalación de videocámaras en distintos puntos de la ciudad.

NO HAY DENUNCIA EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Según pudo saber Tiempo de Noticias, por el momento no existe denuncia al respecto del tema en el Ministerio del Interior, aunque no se descarta que en los próximos días se concrete, a través de un escrito presentado por el sindicato rochense.

En caso que la misma sea presentada, sería probable la aplicación de sumarios a los funcionarios policiales presuntamente involucrados, de acuerdo a fuentes consultadas.

COLABORACIÓN POLICIAL: DE UNIFORME NO

Recientemente, el Ministerio del Interior emitió un comunicado que Tiempo de Noticias publicó el día 13 de setiembre, donde se reitera a la población que las Comisiones de Colaboración Policial fueron suprimidas a través de un decreto, e informa que nadie puede realizar campañas de recaudación de fondos portando el uniforme policial.

Dicha disposición se dictó en razón a que “las necesidades que se cubren con los recursos obtenidos a través de las Comisiones de Colaboración Policial son efectivamente satisfechas por las compras efectuadas por el Estado”. En este sentido el Decreto indica que la supresión de estas formas de colaborar no inhibe a que se realicen donaciones para la Policía sino que se recuerda la normativa para tales efectos. En el caso de que un particular u organización civil desee realizar un donativo para cualquier institución estatal, éste deberá regirse por las disposiciones del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (T.O.C.A.F.).

En suma, ninguna organización puede invocar a la Policía Nacional o al Ministerio del Interior para solicitar colaboraciones de cualquier índole así como tampoco está permitido realizar campañas de recaudación de fondos portando el uniforme policial.

En caso de producirse alguna de estas situaciones se exhorta a la población a denunciar el hecho a la Jefatura de Policía Departamental o al Servicio 0800 5000.

TDN

 

 

Información Adicional

Arriba
Abajo