In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

PROCESADO Y CONDENADO A TRABAJOS COMUNITARIOS POR CONDUCIR SIN LIBRETA

PROCESADO Y CONDENADO A TRABAJOS COMUNITARIOS POR CONDUCIR SIN LIBRETA

(DIEGO LANDACHE / TDN) Días atrás en Chuy, una persona del sexo masculino fue detenida en la vía pública conduciendo un vehículo sin la autorización correspondiente (libreta de conducir), de acuerdo a datos proporcionados por la Policía local.

El caso fue derivado a la Justica, que dispuso luego de las instancias respectivas el procesamiento sin prisión de F.F.R.M., de 24 años de edad, de acuerdo a la ley 19.120, por "conducir vehículos motorizados sin la autorización correspondiente", disponiendo además, para dicha persona, “siete días de trabajo comunitarios”.

 

Una vez conocido el dictamen, la Policía informó a Tiempo de Noticias que prevé realizar distintos operativos para combatir irregularidades en relación a este tipo de faltas, para enviar a los infractores ante la Justicia como marca la Ley vigente.

Las medidas a tomar, en caso que efectivamente se concreten, marcarán un antes y un después en cuanto al orden vehicular, que en Chuy siempre ha sido un problema significativo.

La conducción irregular en la ciudad es una constante: conducir sin chapa y sin los elementos básicos de seguridad es muy habitual, y alcanza con detenerse unos minutos en la vía pública para observar el tránsito y constatarlo.

Todo ello significa un problema grave y una amenaza para los peatones y otros conductores.

Además, algunas rapiñas y arrebatos registrados se han cometido usando vehículos sin matrícula, por lo que la circulación de muchos rodados en esa condición significa una ventaja para los delincuentes.

 LEY 19.120 - FALTAS Y CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS (fragmento)

Artículo 6º.- Sustitúyese el artículo 365 del Código Penal, en la redacción dada por el artículo 216 de la Ley Nº 15.903, de 10 de noviembre de 1987 y con las modificaciones introducidas por el artículo 12 de la Ley Nº 16.088, de 25 de octubre de 1989 y por el artículo 87 de la Ley Nº 18.651, de 19 de febrero de 2010, por el siguiente:

"ARTÍCULO 365.- Será castigado con pena de 7 (siete) a 30 (treinta) días de prestación de trabajo comunitario:

1º        (Participación en competencias vehiculares no autorizadas).- El que en carreteras, calles, vías de tránsito en general y en lugares no autorizados expresamente participare de carreras u otro tipo de competencia valiéndose de un vehículo con motor.

2º        (Conducción de vehículos motorizados sin la autorización correspondiente).- El que condujere en la vía pública vehículos motorizados sin haber obtenido del organismo competente los permisos correspondientes o si los mismos le hubieren sido suspendidos o cancelados.

3º        (Conducción de vehículos motorizados con grave estado de embriaguez).- El que condujere vehículos motorizados en estado grave de embriaguez con niveles de alcohol en la sangre superiores a 1,2 gramos por litro.

4º        (Conducción de vehículos motorizados al doble de la velocidad permitida).- El que condujere vehículos motorizados al doble o más del doble de la velocidad máxima permitida en cualquier vía de tránsito.

5º        (Conducción de vehículos motorizados sin casco protector).- El que viajare en la vía pública en vehículos motorizados descriptos en el artículo 7 de la Ley Nº 19.061, de 6 de enero de 2013, sin el casco reglamentario, en violación del artículo 33 de la Ley Nº 18.191, de 14 de noviembre de 2007.

6º        (Omisión, por el director de una obra, de las precauciones debidas).- El director de la construcción o demolición de una obra que omitiere las medidas adecuadas en defensa de las personas y de las propiedades, en tanto el hecho no constituya delito.

7º        (Disparo de armas de fuego y de petardos en poblado).- El que dentro de poblado o en sitio público, o frecuentado, disparare armas de fuego, petardos u otros proyectiles, que causaren peligro o alarma.

En las situaciones previstas en los numerales 1º y 3º de este artículo, el Juez, a pedido del Ministerio Público, podrá imponer como pena accesoria la incautación del vehículo por un plazo máximo de 3 (tres) meses. Los gastos del depósito correrán por cuenta del propietario del vehículo".

DIEGO LANDACHE – TIEMPO DE NOTICIAS

Información Adicional

Arriba
Abajo