In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

JJOO: LA FRONTERA BAJO LA LUPA DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

JJOO: LA FRONTERA BAJO LA LUPA DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

(DIEGO LANDACHE / TDN) Ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se disputarán entre el 6 y 21 de agosto, Brasil viene realizando una serie de movimientos estratégicos para garantizar la seguridad en dicho evento. Los servicios de Inteligencia de este país y de otras naciones están operando con mayor intensidad, desde hace unos meses.

 

Recientemente, se llevó a cabo la Operación “Ágata 11”, que movilizó a más de 11 mil militares de todas las fuerzas y aproximadamente 500 profesionales de distintas agencias gubernamentales, órganos federales, estaduales y municipales brasileños.

El operativo, desplegado en toda la “faixa de fronteira” de Brasil, que consta de 16.886 km de extensión, tuvo como objetivo el combate a crímenes transfronterizos como: tráfico de armas y municiones, contrabando, narcotráfico e inmigración ilegal, entre otros delitos.

En la frontera Chuy/ Chuí, hubo un despliegue importante y se realizaron centenares de inspecciones vehiculares, entre otros procedimientos.

“Ágata 11” fue el punta pié inicial de una serie de medidas que los norteños vienen llevando a cabo, para garantizar el normal desarrollo de los Juegos Olímpicos. Ahora, junto a otras agencias de seguridad del mundo, la Agencia Brasilera de Inteligencia mantiene la lupa puesta en distintas zonas del país, entre ellas Chuy/Chuí.

No porque nuestra frontera represente un alto riesgo, sino porque sencillamente sería un error grave dejar librado al azar una zona de alto tránsito, de entrada y salida, como lo es Chuí.

El presunto pasaje por la zona del sirio Jihab Ahmad Mujstafa Diyab, exrecluso de la cárcel de Guantánamo que estaba refugiado en Uruguay, y que tras su desaparición repentina es buscado intensamente por Interpol y otros organismos como sospechoso de terrorismo, le agrega un condimento especial a la situación.

Inteligencia sospecha que Jihad adquirió en Chuí Brasil documentación falsa para abandonar Uruguay y obtuvo ciertos beneficios para emprender un supuesto viaje a Venezuela, que aún no se confirmó, por lo menos oficialmente.

Otras fuentes aseguraron a Tiempo de Noticias extraoficialmente que Jihad fue llevado Brasil adentro oculto en un camión, aunque no se especificó su destino final.

Por este asunto, además de los servicios de inteligencia, también las agencias internacionales de noticias focalizaron su atención en la zona.

Esta semana estuvo en Chuy/Chuí Leonardo Haberkorn, reconocido periodista uruguayo a nivel mundial, corresponsal de la Agencia de Noticias AP, entre otros medios.

En diálogo con Tiempo de Noticias, Haberkorn dijo que su tarea periodística estaba focalizada en investigar si Jihad estuvo aquí o no, y de cuáles fueron sus movimientos en caso de que efectivamente el sirio haya venido a Chuí.

DIEGO LANDACHE – TIEMPO DE NOTICIAS

 

Información Adicional

Arriba
Abajo