In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

CEBOLLATÍ SE VISTIÓ DE GALA CON UN RAÍD HÍPICO EXCEPCIONAL

CEBOLLATÍ SE VISTIÓ DE GALA CON UN RAÍD HÍPICO EXCEPCIONAL

(DESDE EL ESTE - EDUARDO GONZÁLEZ)

En las llanuras de Cebollatí la yegua "Minuana" llevada en las riendas por el experimentado jinete, Pato Santana, acalambró a sus rivales marcando un promedio de 35 kilómetros a la hora (algunos metros más) para cubrir los 58 kilómetros de un raíd hípico que asombró a la prensa especializada.

 

No hay dudas que Rocha vive lo que otros soñaron hace mucho tiempo atrás. El inolvidable, "Cuervo" De Los Santos, pensaba en la concreción de un calendario ecuestre departamental y en los hechos aquel sueño se hizo realidad. Y, desde el cielo brindará su beneplácito y aquel jinete delgado y de piernas largas celebrará por aquellos caminos.

El pasado fin de semana, Cebollatí, marcó uno de los hitos de este deporte. La zaina, Minuana, con el Pato Santana, fue una auténtica "máquina de correr". La segunda etapa del raíd la cubrió a un promedio de 38 kilómetros a la hora, la primera mitad a 33 kilómetros, logrando un promedio general de 35 kilómetros a la hora. Es dable pensar, que la zaina de contextura mediana y larga, no llegando probablemente a los 400 kilos, anduvo siempre en alta, arriba de los 40 kilómetros a la hora.

Y sus rivales, como todo crack, tuvo excepcionales exponentes: Pedro Dutra con el tordillo, Pegotín, tal como lo dijo la radio, le llevó la serenata hasta los metros finales, pero luego cayó ante los músculos de acero de este notable animal.

La tercera posición la ocupó, en notable demostración y con gran proyección, la zaina de Óscar Fontes con la monta de Maicol Sanguinetti. Aguantó, el cimbronazo hasta faltando los últimos kilómetros, pero su preparación aún está lejos de su capacidad. Hace unos meses atrás estaba corriendo carreras en el Hipódromo de Rocha y recién está tomando la capacidad de la resistencia, incluso en el aprendizaje a la hora de marchar o acordonarse. Una zaina cuyo peso debe estar en los 460 kilos, una pura sangre de notables condiciones, que junto a la experiencia de su propietario, es esperable que no se demoren los éxitos.

Rocha, tiene notables caballos para raíd en este momento. No hay que olvidarse, que La Minuana cayó en el raíd de La Coronilla ante otra notable yegua de la frontera, y que el año pasado triunfó en el raíd de la ciudad de Castillos en una demostración donde mostró su capacidad de crack. Ese día hizo su carta de presentación: con bajo pulso en la neutralización, luego disparó en la segunda etapa y después de culminada la prueba, un descanso de una hora, para luego salir al trote largo con un hombre en su lomo.

Ayer, la localidad de Cebollatí, mostró que está con la capacidad de integrarse a la Federación Ecuestre Uruguaya, sumándose en septiembre el raíd federado del Club Social El Fogón de Lascano, otra jerárquica competencia. Pero, hay más, puesto que en noviembre está la Copa Campelir, raíd hípico Donde Nace El Sol en la capital rochense, y desde luego el Grupo de Jóvenes Rurales de Lascano marcará puntos muy altos en agosto próximo, junto a Velázquez que realizó su prueba hípico y seguramente hay mucho más para este boletín...porque Rocha tiene su propio calendario ecuestre departamental...solo falta que aparezca Costa Azul, donde seguramente la imagen de aquel tordillo blanco como la espuma del mar, el gran Milenio, desde el cielo hará lo suyo para que nuevamente el raidismo nacional pise aquella tierra santa del este uruguayo.

FUENTE: EDUARDO GONZALEZ – EL ESTE

 

Información Adicional

Arriba
Abajo