In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

ESTUVO EN CHUY: SE FUE A BRASIL JIHAD DIYAB, EL MÁS POLÉMICO DE LOS REFUGIADOS DE GUANTÁNAMO

ESTUVO EN CHUY: SE FUE A BRASIL JIHAD DIYAB, EL MÁS POLÉMICO DE LOS REFUGIADOS DE GUANTÁNAMO

En mayo quiso cruzar la frontera pero no lo dejaron. El 6 de junio fue visto por última vez en un club árabe de Chuy (Chuí Brasil), de acuerdo una nota publicada recientemente por Subrayado.

Se fue a Brasil Jihad Ahmad Diyab, el más conflictivo de los seis exreclusos de Guantánamo, informó el programa de TV Santo y Seña de Canal 4.

El País agrega que Diyab cruzó la frontera en forma "ilegal", luego que en mayo de este año se le negara el paso por las "leyes antiterrorismo" vigentes en ese país.

 

En teoría, como refugiado, tendría libertad de viajar. Sin embargo, se cree que ahora cruzó la frontera con documentos falsos o a través de una zona donde no existe control de aduana.

El Ministerio del Interior, Interpol y la Embajada de Estados Unidos están al tanto de la situación e intentan dar con Diyab.

El 6 de junio, fue visto por última vez en el club de la colectividad árabe de Chuy. Mohamed Kassem, referente local, dijo que allí no podía ser alojado. "El socio que lo quiera hospedar que lo haga por su cuenta", dijo.

Diyab se encontraba en permanente conflicto desde que llegó a Uruguay a fines de 2014 en el marco de un compromiso del gobierno de José Mujica con su par estadounidense Barack Obama.

Del grupo de seis exreclusos, fue quien llegó con más secuelas físicas de sus 12 años de estadía en la cárcel militar.

También fue el que más recelo mostró por las condiciones de vida ofrecidas por Uruguay. Fue el último en firmar el acuerdo monetario y recomendó a otros exreclusos de Guantánamo que no eligieran este país como destino.

Se quejó amargamente de que el gobierno uruguayo no cumplió con la promesa de traerle a su familia.

En febrero de 2015 viajó a Argentina, intentó sin suerte entrevistarse con miembros del gobierno y dio una conferencia de prensa.

 

 QUIÉN ES

Documentos filtrados por WikiLeaks revelaron la sospecha de que Diyab fue parte de la agrupación terrorista Al Qaeda e integró el llamado Grupo Sirio, una organización compuesta por células terroristas que escaparon de las autoridades sirias y huyeron a Afganistán en el año 2000.

Según los datos del Departamento de Estado de los estados Unidos, también "fue parte de la red de soporte global jihadista (Global Jihad Support Network) como falsificador de documentos"

Su perfil lleva fecha del 21 de abril de 2008. Según los documentos de Guantánamo, Diyab dijo en los interrogatorios haber nacido en el Líbano el 10 de julio de 1971 de un padre sirio y una madre argentina

Los funcionarios aconsejaron que el ciudadano sirio fuese detenido porque se trataba de una "gran amenaza" y un activo "de alto riesgo porque es probable que implique una amenaza para los Estados Unidos, sus intereses y los de sus aliados".

A su vez, en Siria fue condenado a muerte en ausencia por crímenes políticos que no fueron especificados.

Diyab se declaró inocente de todos esos cargos. Actualmente, sus abogados tienen en curso un juicio civil por daños contra Estados Unidos.

FUENTE: SUBRAYADO

Información Adicional

Arriba
Abajo