In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

OPERACIÓN ÁGATA 11: BRASIL VUELVE A MILITARIZAR SUS FRONTERAS

OPERACIÓN ÁGATA 11: BRASIL VUELVE A MILITARIZAR SUS FRONTERAS

(DIEGO LANDACHE - TDN) A partir de este lunes 13 de junio, en el marco de un nuevo operativo “Ágata”,  Brasil despliega sus fuerzas armadas (Aeronáutica, Marina y Ejército) en todas las zonas de frontera de su territorio, que abarca 16.886 km de extensión.

En Chuí y Barra do Chuí se observó un importante movimiento de militares fuertemente armados.

 

La acción, al igual que todas las anteriores operaciones “Ágata”, tiene como objetivo el combate y prevención de crímenes transfronterizos, como tráfico de personas, drogas, armas y municiones, contrabando de mercaderías y delitos medioambientales.

También, se llevan a cabo diversas tareas comunitarias, entre ellas atención médica y odontológica en áreas carenciadas.  

Según se informa desde el Ejército, se optó por realizar las movilizaciones en esta fecha debido a la proximidad de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se disputarán a partir de los primeros días de agosto.

No se proporcionaron datos sobre la fecha de finalización del operativo.  

Además de militares, participan en la movilización: Policía Federal; Receita Federal (Aduanas), entre otros organismos del Estado.

MOVILIZACIÓN GIGANTESCA

El Operativo Ágata 11, que despliega a miles de soldados equipados con vehículos leves y pesados, lanchas, barcos, helicópteros y aviones, entre otros equipamientos de guerra, se realiza en lo que se denomina “A Faixa de Frontera” que abarca 150 quilómetros a partir de las divisas territoriales. Esa zona comprende el 27% del territorio brasilero donde están ubicados 710 municipios, siendo 122 ciudades limítrofes y 588 no limítrofes.

La frontera  de Brasil tiene 16.886 quilómetros de extensión; 7.363 quilómetros de línea seca y 9.523 quilómetros de rio, lagos y canales.

Los estados de frontera son: Amapá, Pará, Roraima, Amazonas, Acre, Rondônia, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Y los países vecinos: Guayana Francesa, Guayana, Surinam, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay.

DIEGO LANDACHE - TIEMPO DE NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

Información Adicional

Arriba
Abajo