In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

BOMBEROS DE ROCHA: VARIOS RESCATES EVITARON MUERTES

BOMBEROS DE ROCHA: VARIOS RESCATES EVITARON MUERTES

(DESDE EL ESTE - EDUARDO GONZÁLEZ)

Los Bomberos de Rocha posibilitaron varios rescates de adultos y niños aislados en el más grande temporal que se recuerde, valiéndose de los brazos de sus expertos nadadores y extendiendo sus cuerdas, alcanzaron a quienes vivieron horas límites entre la vida y la muerte.

 

El registro de lluvias supera los 430 milímetros en lo que va del mes. En las 72 horas más intensas del diluvio el registro estuvo en 339 milímetros. Equivale en tres días a las lluvias de tres meses.

Se han vivido tres jornadas extenuantes con la fuerza de más de cien hombres que pertenecen a distintas reparticiones públicas: mojados, cansados y con pocas horas para dormir.

El temporal de agua no quiere dar tregua. Y, los efectivos del Destacamento de Bomberos de Rocha, tienen que lidiar con situaciones extremas donde la gente se juega la vida.

En la noche del viernes para el sábado, a la altura del kilómetro 183 de la ruta nacional N° 9, a pocos metros del Peaje de Garzón, límite territorial de Rocha y Maldonado, los nadadores pertenecientes al Destacamento local se desplazaron con sus brazadas unos 70 metros para llegar a tres ciudadanos aislados por las aguas. Luego, valiéndose de cuerdas y eligiendo lugares en medio de una gran corriente, pudieron sacar a quienes estaban bajo riesgo. Otro ciudadano en medio del camino y rodeado por las aguas también fue rescatado.

Las intervenciones del Destacamento de Rocha fueron 40 hasta ayer. Entre las de mayor emergencia estaban las relacionadas a la zona de La Estiva, a pocas cuadras del centro de la capital departamental. Tres ciudadanos ubicados encima de los techos  en la noche del sábado para el domingo, sentían el frío y la desesperación de como las aguas lo cubrían todo. Otra vez, los cuatro nadadores de los bomberos, se lanzaron al agua y valiéndose de las cuerdas rescataron a quienes padecían una situación límite. El arroyo de Rocha que baja de las sierras estaba incontenible, arrastrando todo lo que estaba a su paso.

Los nadadores de Bomberos son efectivos con la frialdad necesaria, caculadores para evaluar situaciones y medir energías. Saben manejar las cuerdas y se trabaja muchas veces sin salvavidas. Logran calmar a las personas que están al límite: porque una cosa es llegar y el otro capítulo es el rescate propiamente dicho para ponerlo a salvo.

DOCE RESCATADOS EN LA RIVIERA POR BOMBEROS Y AYUDA DE PREFECTURA

La noche para el domingo no se olvidará en mucho tiempo. La furia del arroyo cubrió La Riviera, llegando el agua a lugares impensados. Casas con más de un metro y medio de agua. Oscuridad y arrastre de la corriente que todo lo devoraba. Frente a esta situación, personal de Prefectura sumó un gomón zodíaco y los nadadores de Bomberos hicieron su trabajo para rescatar cinco niños, entre ellos, un bebé. El éxito del operativo fue total: todos en buenas condiciones. Pero, también, fueron rescatados  siete adultos, valiéndose de la especialidad de sus efectivos para atravesar las peligrosas aguas que corren hacia la laguna de Rocha, cuya barra tiene cientros de metros de apertura hacia el Oceáno Altántico. La gran llave maestra para sacar el agua de la capital departamental y sus alrededores fue abierta y con ello se bajó los niveles de dificultades.

CERCA DE 300 ENTRE AUTO EVACUADOS Y EVACUADOS

El temporal que está dejando un saldo que supera largamente el centenar entre auto evacuados y evacuados: al fin todos corridos por el agua. No obstante, la precisión resulta fundamental para los operativos donde intervienen varias reparticiones del estado a la hora de brindar un café caliente, alojamientos y un sin fin de necesidades.

El desplome psicológico no es para menos. La familia, Olivera, en el Barrio Hipódromo a unos cientos cincuenta metros del Puente de la Estiva y en un lugar alto, vivió en carne propia como le quedaron destrozados sus muebles. "Trabajé en el Camping del Pit Cnt, reuní algunos ahorros y ahora estaba con tareas zafrales y resulta que me quedé sin nada", comentó, a El Este.

Una jovencita, dijo: "mi padre había comprado más de 20 mil pesos de leña para vender, tenía bastante más acopiada para el invierno y todo se lo llevó el agua". "Los perros los pudimos sacar, también otros animales, pero vi a otros como se los llevaba la corriente", agregó. "Ahora estamos volviendo porque cuando se abrió la boca de la laguna, rápidamente bajó el arroyo", señaló.

Otro testimonio de la gente: "salí en la tardecita con el agua a la cintura, no lo podía creer, todo vino muy de golpe, me llevó todo lo que tenía".

Un conocido compositor de caballos debió sacar a las apuradas a sus pensionados valiéndose de la colaboración de los amigos, pero su casa fue completamente destrozada por las aguas que cubrieron más de un metro de las paredes de la finca.

Más de 20 personas se autoevacuaron a la altura del puente y se fueron para hogares de conocidos, al tiempo que montaban guardia para que sus pertenencias no fueron objeto de saqueo. Al menos, lo poco que les quedaba. El temor existía.

De hecho a los fondos del Complejo Deportivo de River Plate el propietario de una finca denunció que faltó algunas horas de su casa y le habían hurtado.

EL NEGRUMEN EN EL HORIZONTE

Al decir rochense, se viene "el negrumen". En lo que va del mes de abril el regristo pluviométrico de la Estación Rocha de Meteorología supera los 400 milímetros. Todo el territorio nacional con advertencia nivel Naranja por tormentas eléctricas y lluvias copiosas. Las temperaturas: máxima de 19 y mínima de 16. Se espera para hoy martes una disminución de la temperatura que podría situarse en una máxima de 20 y una mínima de 18. Mañana miércoles se espera una mejora, subiendo la máxima hasta los 22 grados y una mínima de 17 grados.

SENTIDA MUERTE

El temporal de agua también se cobró una vida. Falleció, Sonia Alemán, mujer de 53 años de edad, quien el pasado viernes a la noche, sobre la hora 20, a la altura del Paso Las Conchas, por ruta N° 15 y en la curva grande, el auto planeó haciendo el efecto tipo bote, saliéndose del pavimento y cayendo por la ladera donde estaba todo inundado. A veces, el agua por encima de la ruta y superando los neumáticos, arroja ese tipo de accidentes, donde se pierde el dominio de la unidad.

SE ABRIERON CALLES EN LA PALOMA

El periodista, William Dialutto, informó, que se abrieron algunas calles, sobre todo en la zona de Costa Azul, Antoniópolis hacia Arachania, donde un cañadón se desbordó tirando prácticamente un 80% de una finca y a otra se le cayó una pared.

El nivel de deterioro de las calles es alto y con viejos problemas en el Barrio Parque, por lo cual diversas fincas han estado anegadas.

Las pérdidas se tornan importante en toda el área de influencia de La Paloma, cuyas dificultades por las condiciones del material del suelo suma a las dificultades.

CAMINERÍA RURAL DETERIORADA

El secretario general de la Intendencia de Rocha, ingeniero agrónomo, Gabriel Tinaglini, informó, que hay aproximadamente unos 2.000 kilómetros de caminería rural y prácticamente toda la red tiene severos deterioros. Por este motivo, las pérdidas pueden ser millonarias.

UN TIRO A LA LÍNEA DE FLOTACIÓN A LA PRODUCCIÓN DEL ARROZ

El periodista, José Luis Estol, informó, que las precipitaciones y sobre todo las aguas que vienen bajando de las zonas altas de Lavalleja: Barriga Negra y Polanco, a través del río Cebollatí, pueden significar un tiro a la línea de flotación de la producción arrocera. Las chacras tienen severas dificultades y se sumarán las crecientes que van ganando miles de hectáreas en el curso de los próximos días.

Recordamos, que las principales variedades de arroz se plantan, se cosechan y se industrializan en Lascano para ser llevadas a todo el mercado nacional, más allá de las exportaciones que se llevan a cabo.

Marcos Ferrés, productor ganadero del norte de Rocha, indicó, que para el lado que uno mire hay agua. "Todo indica que vamos a tener una creciente grande", dijo.

Explicó, que "todos los arroces que restan cosechar, se ubican en zonas complicadas, puesto que pueden ser tapados". Ahí, depende los días que permanezcan en esa situación. Es dable observar, en algunas circunstancias, donde los productores andan en lanchas encima de esas chacras.

FUENTE:  EL ESTE - EDUARDO GONZÁLEZ

 

Información Adicional

Arriba
Abajo