In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

AUMENTAN LOS EVACUADOS Y HAY ALERTA ROJA

AUMENTAN LOS EVACUADOS Y HAY ALERTA ROJA

(DIEGO LANDACHE TDN) El temporal ya es un azote en la frontera. Cayeron más de 320 mm de lluvia en 36 horas y la cifra de evacuados va en aumento. En Chuy, el reporte oficial indica que hasta el momento hay 19 personas evacuadas por inundaciones. El barrio más afectado ha sido el León Ventura.

Por otra parte, desde la Parroquia de Chuy se informa que alojan allí a 17 refugiados, por lo que la cifra total de afectados sin hogar se eleva a 36.

 

Funcionarios municipales, junto al Comité de Emergencia, vienen trabajando sin descanso en distintas zonas, empapados y bajo agua, realizando limpiezas y desobstrucciones de desagües para evitar mayores consecuencias.     

En Chuí Brasil la situación es más preocupante. El barrio Vila América, que se ubica al margen del Arroyo Chuy está bajo agua y se reportaron 22 familias evacuadas, según Defensa Civil.  

Para colmo de males, el panorama para las próximas horas parece ser poco alentador. El Instituto Uruguayo de Meteorología informó que a partir de la medianoche (a las 0 horas del martes 19) están dadas las condiciones para emitir una alerta roja en 13 departamentos.

Se trata de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado. Anunciando  tormentas severas, intensas lluvias e incluso la posibilidad de fuetes vientos que superarían los 120 km por hora.

Reiteramos las recomendaciones del Sinae ante las inundaciones.

Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.

En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.

Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). No dejarlas solas.

Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.

Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.

Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.

Si hay actividad eléctrica, alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.

Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.

Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.

En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.

Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.

En todo momento, procurar mantener la calma y en caso de emergencia llamar al 911.

 TIEMPO DE NOTICIAS / DL

Información Adicional

Arriba
Abajo