In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

EL TEMPORAL NO DA TREGUA

EL TEMPORAL NO DA TREGUA

(DIEGO LANDACHE – TDN) La frontera de Chuy continúa siendo sometida a intensas lluvias. Los últimos reportes indican que la situación se mantiene bajo control, al menos por el momento. Si bien hay algunas zonas anegadas y calles con niveles de agua abundantes, los perjuicios son mínimos en comparación con lo que viene sucediendo en todo el departamento de Rocha y el resto del país.

 

Según la página Gobierno de Rocha, actualmente, tras la última medición de la Estación Meteorológica, ha llovido en Rocha 400 milímetros. Cifra record ya que el registro de más precipitaciones en todo el mes de abril, es de 1959. Esa vez llovieron 365 mm en 30 días.

Algunas informaciones que nos llegan desde distintos lugares del Uruguay muestran situaciones casi que apocalípticas, en especial las ocurridas en Dolores (Soriano).

En Chuy no hay evacuados hasta el momento. Varios equipos de trabajo del Municipio se encuentran desde hace varias horas abocados a realizar distintas tareas en toda la ciudad: limpiezas de desagües; desobstrucciones; etc  para prevenir mayores consecuencias. Ni los funcionarios ni la maquinaria utilizada baja la guardia, a pesar de las condiciones climáticas.  

En tanto, en Chuí Brasil no se han reportado mayores inconvenientes, aunque algunos vecinos denuncian que el Gobierno Municipal brilla por su ausencia.

El vereador Diego Mena dijo a Tiempo de Noticias que el prefeito Renato Martins y algunos integrantes de su equipo tienen el celular apagado. Desde nuestra redacción intentamos comunicarnos sin éxito.

 

Inundaciones en todo el país

Hasta el momento, las cifras del Sinae indican 72 personas evacuadas en Canelones, 583 desplazados en Colonia (183 evacuadas y 400 autoevacuadas), 8 personas evacuadas en Durazno, 8 en Flores, 113 desplazadas en Florida (97 evacuadas y 16 autoevacuadas), 58 en Lavalleja (7 evacuadas y 51 autoevacuadas), 59 personas evacuadas en Maldonado, 77 desplazadas en Montevideo (27 evacuadas y 50 autoevacuadas), 150 en Paysandú (60 evacuadas y 90 autoevacuadas), 160 en Rocha (60 evacuadas y 100 autoevacuadas), 9 en Salto (8 evacuadas y 1 autoevacuada), 650 en San José (250 evacuadas y 400 autoevacuadas) y 65 personas evacuadas en Soriano.

 

Recomendaciones del Sinae ante las inundaciones

Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.

En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.

Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, ancianos/as, personas enfermas). No dejarlas solas.

Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.

Cerrar y asegurar ventanas y puertas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.

Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.

Si hay actividad eléctrica, alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de torres, alambrados o cualquier otra estructura metálica.

Colocar todos los productos tóxicos (herbicidas, pinturas, insecticidas, etc.) en zonas altas de su vivienda, fuera del alcance del agua, para evitar posteriores contaminaciones.

Mantener en una bolsa de nailon reforzado y en un lugar bien identificado por el núcleo familiar los documentos personales y familiares.

En caso de que las autoridades lo indiquen, prepararse para la evacuación, cumpliendo con las directivas que las autoridades señalen.

Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud.

En todo momento, procurar mantener la calma y en caso de emergencia llamar al 911.

TIEMPO DE NOTICIAS / DL

Información Adicional

Arriba
Abajo