In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

FREE SHOPS EN JAQUE: VENTAS CONTINÚAN EN PICADA

FREE SHOPS EN JAQUE: VENTAS CONTINÚAN EN PICADA

Brasil está barato. Así lo muestra la fuerte devaluación que viene procesando su moneda en lo que va del año (48%), pero también el aumento del trasiego de los uruguayos que cruzan los distintos puntos de la frontera para beneficiarse del abaratamiento del vecino del norte. En la vereda de enfrente, los free shops en territorio uruguayo ven cómo los brasileños vienen cada vez con menos asiduidad a realizar el turismo de compra que solían hacer con fuerza hasta hace poco tiempo. Las ventas cayeron 40% durante el primer semestre frente al igual período del año pasado.

El secretario general de la Cámara de Empresarios de Free Shop y Afines del Uruguay, Carlos Loaiza, informó en Montevideo ayer que

las ventas disminuyeron en el entorno de 40% durante el primer semestre respecto al año pasado. Admitió que es "difícil" estimar la duración de esta coyuntura porque no solo está afectando la devaluación del real sino la crisis económica y política que está golpeando a los brasileños. "Es un momento bajo del ciclo. Las empresas (free shops) han realizado inversiones millonarias y no consideran que sea el fin de la frontera", acotó.

En la misma línea, el proveedor de free shops, Alejandro Niski, comentó en Montevideo,que las ventas mensuales a este tipo de negocios tuvieron un descenso del 50% en los últimos meses. Explicó que es "natural" que en el contexto actual los brasileños opten por postergar decisiones de compra de bienes suntuarios que son los que mayormente se comercializan en los free shop.

Para paliar este contexto de menos ventas, los free shops han realizado gestiones con la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) buscando mecanismos de extensión del seguro por desempleo para evitar el menor impacto social en las ciudades de la frontera. También se entablaron contactos con el Ministerio de Economía para buscar "medidas paliativas", pero se entiende que es "complejo" avanzar con una coyuntura de déficit fiscal como el actual, reconoció Loaiza.

Por su parte, la alcaldesa del Chuy se mostró preocupada por el cierre de opciones gastronómicas del lado uruguayo. Actualmente solo hay un restaurante abierto y su futuro es incierto. Según Urse, las cargas impositivas (BPS y DGI) desalientan la radicación de esos comercios. "Así como tenemos la nafta de frontera, habría que buscar alguna opción para corregir esa situación desventajosa", planteó. El Observador.

Información Adicional

Arriba
Abajo