In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

AZOTE CLIMÁTICO: HASTA EL MOMENTO NO HAY EVACUADOS EN CHUY

AZOTE CLIMÁTICO: HASTA EL MOMENTO NO HAY EVACUADOS EN CHUY

Los eventos de lluvia registrados en los últimos días, dejaron rutas cortadas y evacuados en todo el país y en varias zonas del departamento de Rocha. En Chuy, de acuerdo a la alcaldesa Mary Urse, hasta el momento no hay evacuados. La situación, a pesar de haber llovido más 200 milímetros acumulados en los últimos días, está controlada, según se informó.

Al día de hoy algunas zonas de la ciudad continúan anegadas por lo que

  el Comité de Emergencia se mantiene en alerta. En Barra de Chuy, la entrada a Puimayen en el paso “Las Barritas” está cortado.

En entrevista con Tiempo de Noticias, Mary Urse manifestó: “Quiero agradecer infinitamente a los obreros municipales, que han trabajado incesantemente en pleno temporal para mantener todo bajo control. Pensamos que la situación iba a complicarse, pero gracias al trabajo de ellos y a toda la planificación se pudo evitar  problemas mayores”.

En tanto, el pronóstico del tiempo indica que habrá una pausa en las precipitaciones para el sábado y domingo, pero el fenómeno del niño continuará, con lluvias la semana que viene, aunque no tan significativas.

DL

Relevamiento de la situación a nivel nacional

 

De acuerdo al último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias, hasta el jueves por la mañana ascendió a 38 el número de personas desplazadas en todo el país: 34 evacuadas y 4 autoevacuadas.

De las 34 personas evacuadas, 18 se encuentran en Rocha, 10 en Treinta y Tres, 3 en Colonia y 3 en Florida.

Según el periodista Eduardo González de diario El Este, en la capital rochense se informó que hay lugares de especial atención: La Riviera y Puerto de los Botes, a 5 kilómetros de la ciudad, área del arroyo de Rocha. También, la zona de Cañada del Ejido y las posibles dificultades con desagües o lugares que tengan inconvenientes por acumulación de residuos. Desde luego, que no se descartaron intervenciones en diversos lugares a través del personal que se mantiene en vigilancia para realizar tareas en cualquier momento que se requiera.

Se informó, que había una bajante importante en el espejo de aguas de la Laguna de Rocha por lo que se espera que reciba una importante acumulación, cuando en esta parte del territorio las precipitaciones acumuladas se ubican en el eje de los 100 milímetros.

Los establecimientos ribereños al arroyo de Rocha y la laguna del mismo nombre, que son muy frío en este momento del año, están requiriendo la atención por parte de los productores, incluso con el traslado de ganados hacia las partes altas de los campos, como forma de evitar los problemas que se puedan generar como consecuencia del anegamiento o inundación de esos territorios.

Entre tanto, en el otro extremo del territorio, hacia el norte, en el eje de San Luis, 18 de Julio, Lascano y Cebollatí, ya los productores han estado en estas últimas horas realizando el traslado de las tropas de ganados, como forma de evitar acciones de último momento frente a lo que son posibles inundaciones como consecuencia de la crecida del río San Luis - el más profundo del Uruguay - desbordes del arroyo San Miguel, Río Cebollatí y la propia laguna Merín.

 

 

 

RUTAS CORTADAS

 

 

Eduardo González, también informó que ya son varias las rutas cortadas en el territorio rochense. Por lo pronto, en la capital rochense, "La Picada de Los Prudentes", "Paso El Nadador" y en la zona del Cerro Áspero el camino "Paso de la Arena", tienen inconvenientes en la comunicación como consecuencia de la crecida de las cañadas.

"El Paso de los Adobes" en la ruta Nº 16 entre Aguas Dulces y la ciudad de Castillos está cortado, al igual que en la zona del arroyo Sarandí del Consejo a la altura del kilómetro 251 de la ruta nacional Nº 9, entre la ciudad de los palmares y Rocha.

Caminos como "La Tala" y "Paso Santiago" se encuentran en la misma situación, al tiempo que la ruta Nº 14 a la altura de "30 Bocas" no está dando paso y se estimó que en las próximas horas podría quedar en igual situación "El Paso Averías" sobre el puente Tomás Cacheiro, sobre el río Cebollatí, en la ruta Nº 14, en la vía que une la ciudad de Lascano con la localidad de José Pedro Varela, departamento de Lavalleja.

En el "Paso Averías" la cota hasta última hora de la tarde de ayer, se ubicaba en los 4 metros con 30, subiendo de manera sostenida el Cebollatí, que está recibiendo los caudales de sus afluentes aguas arriba en la región de Polanco, Barria Negra, El Aiguá y Pirarajá.

 

Información Adicional

Arriba
Abajo