In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

REVOCAN SENTENCIA CONTRA POLICÍAS DE ROCHA

REVOCAN SENTENCIA CONTRA POLICÍAS DE ROCHA

Doce policías de la Jefatura de Rocha, que habían sido procesados sin prisión por su intervención en un procedimiento de características irregulares fueron sobreseídos por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno. En aquella ocasión "10 ciudadanos colombianos habrían protagonizado incidentes del lado brasilero e ingresado a territorio nacional donde fueron intervenidos por la Justicia local sin mayores consecuencias", según consignamos oportunamente en nuestro portal.

Aquel incidente determinó que por

sentencia dictada por la Juez Letrado de Primera Instancia de San Carlos de 2º turno, Dra. Ana Elizabeth Reloba, fueran procesados sin prisión por un delito de abuso de funciones en régimen de reiteración real con un delito de lesiones personales ordinarias, 12 Policías de la Jefatura de Rocha.

Dicha Sentencia fue recurrida oportunamente ante el Tribunal de alzada quien dispuso la nulidad del proceso que afectó al Ag. 2a. R.D.S.R. y la revocación de la providencia impugnada respecto a: Crio. J.R.M.B, Ag.1a. K.M.P.S, Ag. 1a. A.E.B.S., Ag. 1a. J.C.C.S, Ag. 1a. W.G.R.V, Ag. 1a. S.J.V.M., Ag. 1a. J.M.S.H., Ag. 1a. S.D.C.S., Ag. 2a. P.C.S.P., Ag. 2a. M.A.G.M., y Ag. 2a. J.M.S.D.

"Declarándose respecto a todos los mencionados, definitiva su libertad, ejecutoriada que sea la presente, clausurándose las actuaciones a su respecto".

En uno de los considerandos de la Sentencia se relata: "Cuando los funcionarios fueron al lugar se suscitó una agresión por parte de los colombianos, lo que determinó que los mismos procedieran a utilizar la fuerza... de los informes forenses practicados... los ciudadanos colombianos presentaron lesiones que tenían una antigüedad de 24 horas... informes cumplidos por la Médica Forense del Chuy... en los que se consigna que tienen lesiones, se afirma que la antigüedad es de 12 horas...".

Entre los fundamentos utilizados por el Tribunal, se consigna que los denunciantes habían participado en distintos hechos con apariencia delictiva, en la ciudad de Chuy y en la zona del Peaje Garzón, atemorizando a los empleados al punto que debieron encerrarse en un local y levantaron las barreras del peaje. Asimismo habrían atentado contra la seguridad de los pasajeros de un ómnibus, arrojando piedras contra dicha unidad.

En lo que respecta al uso de la fuerza por parte de los policías actuantes, tuvo por finalidad"poner fin a la violenta situación desatada", reza la sentencia.

Por último y en lo que refiere al irregular procedimiento, dispuso que se eleve "testimonio de todas las actuaciones preliminares hasta el auto de procesamiento inclusive, a los efectos administrativos que pudieran corresponder".

Fuente: Ministerio del Interior / El Este

Información Adicional

Arriba
Abajo