In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

CHUY, "RUTA DE INTERCAMBIO DE ARMAS POR DROGAS"

CHUY, "RUTA DE INTERCAMBIO DE ARMAS POR DROGAS"

 

La frontera de Chuy en el límite territorial de este departamento con Brasil, es considerada una de las tantas rutas del intercambio de drogas por armas, según afirmó a El País, Fernando Perdigao, jerarca de la Policía Federal con base en los municipios de Chuí y Santa Victoria Do Palmar.

El tráfico de drogas y estupefacientes a cambio de las armas provenientes de nuestro país, forma parte de una investigación específica de la policía federal brasileña. “La droga proviene de

Paraguay, de Colombia y de otros países, pasando por Chuy, siendo trocada (canjeada) por armas del lado uruguayo”, afirmó.

El representante de la federal brasileña informó que se han realizado operativos concretos, donde se “han prendido saliendo para Uruguay y también ingresando armas en Brasil”. Los operativos se han llevado a cabo en Santa Victoria Do Palmar, a unos 20 kilómetros de Chuy – Uruguay, y también en las ciudades de Río Grande Do Sul, Pelotas y Porto Alegre.

Para Perdigao “la ciudad de Chuy es una ruta de tráfico”, agregando que la estructura para poder atacar estos delitos nunca es suficiente, no obstante consideró que se puede trabajar. También, en esta situación se encuentran las fronteras de Rivera, Yaguarón y todos los límites de Brasil con Uruguay.

Señaló, que hay “una facilidad de los uruguayos de conseguir armas, dadas como perdidas, robadas y luego van a parar a Brasil”. “Normalmente, son armas pequeñas, pistolas y revólveres, pero también fusiles”, indicó.

Sostuvo, que se incautaron fusiles en la ciudad de Pelotas que pasaron por Chuy, tratándose de cinco armas de estas características, las que en el mercado negro de aquel país cotizan a 10 mil reales en la ciudad de Río de Janeiro y son adquiridas por unos 2 mil reales en territorio uruguayo.

Precisó, que hay varias organizaciones de carácter estatal para llevar adelante las acciones de control y prevención de estos delitos a través de la “Receita Federal”, que investiga el ingreso de contrabando mientras que la “Policía Federal” cuida los crímenes con jurisdicción en todo el territorio nacional ante delitos como el tráfico de drogas, armas y contrabando. A eso se suma la policía “rodoviaria”.

Perdigao, que participó de un encuentro de capacitación de setenta policías uruguayos, llevado a cabo en el Centro Cultural María Élida Marquizo de la capital rochense, informó que se están llevando acciones complementarias entre ambos países, “con policías de Chuy y de Montevideo”.

Informó, que se realizaron detenciones importantes, dado que se logró tener al vendedor del lado uruguayo, a “la mula” (transportador) y al comprador en Brasil, tema sobre el cual por el momento se reservó la ampliación de esta información que puede arrojar más resultados en el corto plazo.

Por su parte, el Jefe de Policía de Rocha, Inspector, Ademar Cardozo Pedroso, informó que se está trabajando en plan estratégico de gestión y en el mismo se realiza una capacitación anual, eligiéndose como tema para este departamento: maniobras ilícitas con automotores y estupefacientes. Fueron alrededor de setenta los policías que recibieron capacitación, se informó.

La actividad llevada a cabo en la jornada de ayer viernes estuvo dirigida a personal de investigación, como aquel también que cuenta en las distintas unidades básicas operativas de la jefatura, invitándose a la Juez en lo Penal de décimo sexto turno, Julia Staricco, y al personal de la Junta Nacional de Drogas y de policías que se desempeñan en la Dirección Nacional de Aduanas. También, se contó con oficiales de la Dirección General del Tráfico Ilícito de Drogas.

En el encuentro participaron los policías brasileños a través de sus distintas reparticiones.

Temas tales como el nuevo código aduanero y las formas de esconder drogas en los vehículos y sin fin de aspectos fueron puestos en la atención de este encuentro llevado a cabo en la capital rochense.

El titular de la jefatura rochense, informó, que se trabajó en el tema de las rutas del tráfico de armas y el ingreso de drogas a territorio uruguayo, máxime atendiendo que Chuy es la ciudad más cercana a Montevideo. Respecto, de las investigaciones que se llevan adelante sobre el tema, dijo que por el momento no iba a formular declaraciones.

Fuente: El Este - Foto: archivo

Información Adicional

Arriba
Abajo