In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

ESCÁNDALO: INTENTARON DEJAR A MANUEL BUENO SIN JUEGOS PANAMERICANOS

ESCÁNDALO: INTENTARON DEJAR A MANUEL BUENO SIN JUEGOS PANAMERICANOS

 

En su lugar pretendieron colocar a Pablo Aprahamian, de Montevideo, deportista que  tiene menos de la mitad de los puntos que Bueno en el ranking panamericano. Hubo sospechas de acomodo. A último momento, la Federación Uruguaya de Judo confirmó a Manuel Bueno, evitando así un escándalo de mayores proporciones.

DIEGO LANDACHE

La Federación Uruguaya de Judo, a través de su presidente interventor, Dr. Federico Perroni, quien fue recientemente designado por decreto del Ministerio de Turismo y Deporte, firmado por la ministra  Liliám Kechichián luego de una intervención ministerial, pretendió dejar al judoca de nuestra frontera Manuel Bueno fuera de los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), a disputarse en el próximo mes de julio.

En su lugar, quisieron llevar a

Pablo Aprahamian, deportista del Club Náutico de Carrasco y Punta Gorda que se ubica en el puesto 35 del actual ranking panamericano con 100 puntos.

Esta situación ha generado un escándalo en el ámbito del judo nacional, ya que Manuel Bueno, al día de hoy, es el mejor uruguayo del ranking panamericano ubicándose en el lugar 13 con 280 puntos.

De acuerdo a documentos que Tiempo de Noticias accedió, la postura de la Federación se basó aparentemente en un informe elaborado por el técnico de la selección Uruguaya de Judo,  Juan José Gorriz, quien además es profesor de  Pablo Aprahamian, donde sugiere la participación de su alumno en los Juegos de Toronto, y no de Manuel Bueno.

Según pudimos saber, Manuel Bueno está habilitado para competir y se encuentra en muy buena condición física entrenando en el SOGIPA, centro especializado considerado de primer orden en las Américas, ubicado en la ciudad de Porto Alegre (Brasil).

Por otra parte, cabe señalar, que Bueno recibió hace pocos días una notificación del Comité Olímpico Uruguayo (COU), donde se menciona que conforme a una comunicación de la Confederación Panamericana de Judo, Uruguay ha obtenido dos cupos para los Panamericanos de Toronto 2015, y que de acuerdo a la información que cuenta el COU, serían: Juan Romero en categoría 90 kg y Manuel Bueno en 100 kg.

Además, Bueno recibió por parte del COU el itinerario de vuelo hacia Toronto, con fecha de partida el día 5 de julio y regreso para el 16.

LA PUNTUACIÓN DE MANUEL BUENO

Los puntos que nuestro judoca obtuvo en el ranking panamericano (280), dejando a Uruguay en el puesto 9º, no cayeron del cielo ni mucho menos, sino que se lograron producto de los buenos resultados obtenidos en los últimos torneos internacionales.

Bueno, siendo amateur como todos los judocas uruguayos, y luchando contra profesionales, fue tercero en la Copa Panamericana de Costa Rica 2013, y quinto en los torneos: Sudamericano Argentina 2013;  Open Santiago de Chile 2014; Juegos ODESUR 2014, Festival Panamericano de México 2014 y Open Santiago 2015.

Además, fue séptimo en el Panamericano de Ecuador 2014 y se ubicó en el puesto 32º en los Mundiales de Río 2013 y Rusia 2014.

Si dejaban afuera a Manuel Bueno del Panamericano de Toronto 2015, éste hubiera quedado sin la posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

El Municipio de Chuy, envió una carta firmada por el alcalde y los concejales a la Dirección Nacional de Deportes, apoyando a Bueno y destacando su esfuerzo, su dedicación, sus renuncias personales, laborales, económicas y familiares, para cumplir con el largo ciclo de competencias que le permiten llegar a esta clasificación. Por tal motivo, según la misiva del municipio, se deja explícito el respaldo a Bueno, que, además de representar a Uruguay, representa a Chuy y todo el departamento de Rocha.

Desde la redacción de Tiempo de Noticias, hacemos eco de lo expresado en dicha carta, apoyando incondicionalmente a Manuel Bueno.

Por su parte, la alcaldesa reelecta Mary Urse, y su equipo de gobierno que asumirá en breve, pusieron el grito en el cielo y realizaron una ola de reclamos, en defensa Bueno y del deporte de Chuy. Hubo apoyo también desde la Intendencia de Rocha.  

CONFIRMACIÓN

A último momento, al cierre de nuestra edición, el COU confirmó la participación de Bueno en los Panamericanos de Toronto, evitando así un escándalo mayor. La resolución fue firmada por el Dr. Federico Perroni, interventor de la Federación Uruguaya de Judo.

Hace minutos, nos comunicamos con Manuel Bueno y nos dijo que recibió la noticia en Porto Alegre a través de un mensaje te texto. Lo notamos muy emocionado, entre mar de lágrimas, y agradeció a todos los que lo apoyaron, en especial al Municipio de Chuy y a la Comisión de Deportes. 

 SOSPECHAS DE ACOMODO POR VÍNCULO FAMILIAR

En un mail enviado por Manuel Bueno a nuestra redacción, nuestro judoca hace mención de que existen las sospechas de un posible arreglo, ya que Pablo Aprahamian, que, reiteramos, tiene menos de la mitad de los puntos que Bueno, es familiar directo de  Ruben Aprahamian, cónsul honorario de la República de Armenia, quien a su vez tiene estrecho vínculo con la ministra de Deportes, Liliam Kechichián. Y precisamente Kechichián, fue quien designó por decreto al actual Presidente de la Federación Uruguaya de Judo, el Dr. Perroni, autoridad que intervino para sacar a Bueno.

Aquí el mail textual de Manuel Bueno…

 

 A quién corresponda:

 

Mi nombre es Manuel Bueno, judoka uruguayo, desde el año 2013 hasta el presente vengo intentando clasificar a Los Juegos Olímpicos. Soy del interior, de la ciudad de Chuy, pertenezco al CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO INTERNACIONAL DE LA BARRA DE CHUY.

Les cuento, hace aproximadamente unas semanas atrás me confirman, a través del Comité Olímpico Uruguayo mi participación a los Juegos Panamericanos a realizarse en Toronto, Canadá. Actualmente cuento con 280 puntos en el Ranking Panamericano, hay otro atleta que cuenta con 100 puntos en el Ranking Panamericano, y se desato la siguiente polémica.

El atleta al cual me refiero se llama Pablo Aprahamian, su técnico Juan Jose Gorriz (Profesor y técnico del Club Náutico Carrasco y Punta Gorda) a su vez el sr. Juan Gorriz, es el técnico de la Selección.

 Ser técnico de la Selección implica, seguimiento de los atletas seleccionados, estar presente en campeonatos para dirigirlos. Planeamiento físico y táctico, entrenamientos en conjunto en lugares neutros a sus clubes. Este sr. propuso los entrenamientos en su Club para su beneficio y el de sus atletas, sin un comunicado oficial para que los entrenamientos fueran en Club Náutico Carrasco y Punta Gorda. En el Uruguay el Judo es amateur, nos codeamos con profesionales afuera, obtener 280 puntos en Panamerica le puedo asegurar que no se me hizo nada fácil, en los siguientes documentos que les mando, pueden comprobar el ranking de cada uno. Y sacar su conclusión de que la categoría no necesita los 100 puntos que tiene él para clasificar, como dice él y su técnico.

Su técnico alega que él (Pablo Aprahamian) es el indicado para representarnos en lso Juegos Panamericanos, técnico cabe destacarse totalmente tendencioso hacia su Club y hacia sus atletas.

Dada esta pequeña y breve introducción, les paso a contar, la semana pasada me encontraba en Porto Alegre, Brasil. En el Club SOGIPA. Llevando una semana de entrenamiento en el exterior, viaje cuya financiación y estadía es paga de mi bolsillo como todo lo que he hecho hasta el dia de hoy (a veces recibiendo pequeños aportes económicos de mi Municipio local). El lunes me llega un mensaje de texto de un tal Dr. Perrone (nose si está bien escrito el apellido, me compara el Futbol con el Judo) diciendome lo siguiente: Que tenía que presentarme en la DINADE para una reunión para evaluar que deportista de los dos iba a ir a los Juegos Panamericanos.

Paso un momento horrible, de nervios, saco un pasaje urgente para volver a Uruguay preguntándome cómo me iban a bajar de los Juegos Panamericanos? Si el COU a me había enviado el itinerario de vuelo y la confirmación a dicho evento deportivo.

Acá, no hay una mano negra?, no puedo sospechar del apellido del señor?, de que su tío, sea allegado a la Ministra de Deportes y se esté aprovechando?

Ruben Aprahamian, Pablo Aprahamian, Liliam Kechichián, hmmm que coincidencia hay en estos apellidos?

Espero no estar equivocado.

En la siguiente reunión escucharon mi punto de vista, y la de él.

No se me dejo entrar con un abogado, se me prohibió la asistencia letrada. Porque?.

Horriblemente el Dr. Perrone me compara el DT de Futbol (Deporte de equipo) deporte totalmente opuesto a un deporte como el Judo, deporte de combate y contacto, donde uno, en 5 minutos de lucha, debe resolver solo, lo que se le presente, comparación fuera de lugar. A la cual le respondo "El DT de futbol no es DT de ningún cuadro de los integrantes de la Selección". Culminando la siguiente manera.

"Anda tranquilo, te mandamos un WhatsApp y te avisamos si va él o vos" (Vuelvo a repetir, designación ya enviada, pasaje ya enviado). Respondo lo siguiente "Okey, me voy tranquilo así, vuelvo a Porto Alegre a prepararme?, vuelvo tranquilo?, vuelvo en las condiciones que me fui?, sabiendo en buena ley que soy legalmente el que está clasificado!!!, quien repara estos daños, estos gastos? Como un deportista se prepara para algo que está clasificado y despues le dicen que no se sabe?.

Soy padre de dos hijos, los cuales quedan con su madre cada vez que me voy, el de 7 sufre, el de 2, me pierdo su crecimiento, por ser patriota, por querer a mi Uruguay, por tener pasión sobre mi País. Cuando fui a los Juegos Odesur, perdí mi trabajo, por representar a Uruguay, hasta el día de hoy estoy sin trabajo, y repito, 2 hijos y ninguna retribución económica. Sin trabajo desde los Odesur, dedicandome como amateur entre los profesionales, para dejar a mi País en lo más alto.

Señores, no puedo permitir esta clase de atropello hacia mi familia, y hacia mi persona, quiero justicia, quiero respuesta, pido ayuda. Manuel Bueno.

DIEGO LANDACHE - TIEMPO DE NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

Información Adicional

Arriba
Abajo